jueves, 5 de junio de 2008

¿EL AMOR ES CIEGO?

Amigos queridos: he vuelto. Estuve resolviendo algunas situaciones que se me presentaron y que me impidieron escribir.

Hoy les comparto una noticia que no deja de sorprender. Mas aun, en los tiempos que estamos viviendo.
Se las transcribo:

Las últimas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro sostienen que las personas que están realmente enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar aquel popular refrán que asegura que "el amor es ciego".
Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según ha explicado la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se "desactiva" la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas.
Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales. "Cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja, por lo que puede decirse que, en cierta manera, el amor es ciego", señala Dierssen, que recientemente ha participado en un ciclo sobre Amor, ciencia y sexo organizado por la Obra Social de La Caixa.


El diccionario de la Real Academia Española define el amor como "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Para Mara Dierssen, sin embargo, el amor es algo más simple: "Una adicción química entre dos personas".
Dice esta investigadora que cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero. Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.


A la luz de esta noticia, lo que se necesita para producir un cambio a escala mundial es amor verdadero.

Imaginense un debate electoral cargado de amor!!! ja,ja.
O lo que es mejor, un reality show de la tarde, bajo el efecto mencionado en la noticia.


Lo cierto es que la falta de amor, no solo da lugar a las criticas; la falta de amor es ausencia de Dios. Porque Dios es amor.
Y ese amor ha sido tan notorio sobre nuestras vidas, que no solo los defectos fueron invisibles a Sus ojos. También las enfermedades, las maldiciones y las manchas del pecado y la muerte.


Porque el amor de Dios, se hizo visible cuando Su único Hijo vino a este mundo, amó a los perdidos, se acercó a los olvidados, y menospreciando el oprobio, se dirigió a la cruz para consumar lo que la humanidad nunca habría podido:
HACER VISIBLE AL AMOR.


Hasta luego.
Nos leemos.
El cielo gobierna

2 comentarios:

Marijo Hooft dijo...

Para nada, el amor tiene los ojos bien abiertos y ama adrede, aun viendo lo que ve, decide amar. Pero ¡qué difícil es para nosotros hacer lo mismo!

Anónimo dijo...

Creo que el amor se vuelve ciego por que aceptamos descubrir a la otra persona mas alla de sus fortalezas y escudos, mas alla de sus aciertos o errores; valorandolo por quien es realmente y no por lo que uno anhela que fuere.
Dios me dejo reflejado en su acto de real grandeza que el Amor principalmente no es EGOISTA.
Gracias Claudio!!!!!!
Dios te Bendiga!!!!!!